Philip Mullins

México: Octavo Década

1980-1989:

Haydée se casó con Salvador Lara en Febrero de 1980 con la intención de mudarse a Chicago donde él había vivido antes. Cuando los recién casados regresaron de la luna de miel, ellos vivían en la casa de Señor Morales en Cacahoatán antes que alquilaron una casa en Tapachula. Salvador trabajó en el Súper Mercado Rialfer y Haydée en la oficina de Don Luís. Se separaron después de algunos meses y Haydeé regresó a la casa de su papá en Cacahoatán. En Diciembre su hijo Marco Vinicio nació. Señor Lara no tenía interés en su hijo y Haydée se consideró como una mujer soltera. Las dos hermanas (Rosa María y Haydée) se ayudaron una y la otra. Rosa María cuidó a Marco Vinicio en la casa en Cacahoatán mientras que Haydeé trabajaba en Tapachula y llevaba a Wendy a sus clases de kindergarten en la Escuela Constancia y Trabajo en Tapachula en el carro de Señor Morales.

En 1980 Daniel y su mujer Marilú tenían tres hijos, la más grande tenía diez años. Daniel tenía dos autobuses que viajaban entre Tapachula y Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala. Los autobuses eran de la compañía de su suegro, Paulino Navarro. También Daniel ofreció servicio en su autobús de diesel a la ciudad de México. Rodolfo trabajaba como administrador de una finca. El y su esposa Guadalupe ya tenían dos hijos. Daniel y Rodolfo y sus familias vivían en Tapachula.

Señor Morales, Rosa María, Haydée y los dos nietos vivían en la casa en Novena Avenida Sur y Sexta Calle Poniente # 9 en Cacahoatán. Los Domingos asistieron a La Santa Misa en la Iglesia Santiago Apóstol a pocas cuadras de la casa. Rosita pertenecía al comité de señoras para recaudar fondos para la construcción de la nueva iglesia. Las actividades del comité consistían en vender comidas. También se vendieron comidas durante la feria anual comunitaria y se organizaron las peleas de gallos que eran parte importante de la feria. La mayoría de las mujeres del comité también eran miembros de la logia masónica para mujeres. La ciudad de Cacahoatán tenía dos logias masónicas, una Paramasónica para mujeres y otra Masónica para hombres. La logia de las mujeres era parte de la logia en Quetzaltenango en Guatemala y se llama el Centro Femenil Paramasónico. Rosa Maria fué tesorera de la logia.

Cuando Rosa María y Paula DeCuir vivían en Toronto en 1975, Paula conoció al joven Manjit Dhaliwal en la escuela donde estaban estudiando Inglés. Paula y Manjit, quien era de la región de Punjab en India, se enamoraron. En el mes de Noviembre Paula y Rosa María regresaron a Tapachula donde Paula trabajaba en IMSS. Después de unos meses, Paula regresó a Canadá. Después de un largo proceso y muchas dificultades ella y Manjit se casaron. Después de la boda se mudaron a la ciudad de Edmonton, Alberta en el oeste de Canadá. Durante los meses largos y difíciles antes de que ella se casara, Paula vivía arriba de la tienda de cuero en Toronto y Philip Mullins le ayudó a resolver los problemas legales que separaban a ella y Manjit. Cuando Philip y Mary se separaron en 1979, Paula dio ánimo a Philip y Rosa María para que empezaran una correspondencia. Philip y Rosa María se escribieron como por más de dos años.

En Marzo de 1984 Philip y su mamá, Señora Hazel Mullins, viajaron a México por tren para reunirse con Rosa Maria en la ciudad de México. Al día siguiente los dos americanos y Rosa María viajaron a Oaxaca y Tapachula por autobús. Visitaron a la familia Morales Bocaletti en Cacahoatán. El 31 de Marzo Philip y Rosa María se casaron en la casa de Señor Morales con la familia de Rosa María y la madre de Philip como testigos. La Presidenta Municipal de Cacahoatán y la Juez Civil eran amigas de Rosa María. Las tres eran miembros de la misma logia. Era la Juez Civil quien casó a Philip y Rosa María. Después de la boda, Philip y su madre regresaron a EUA dejando a Rosa María y su hija Wendy en Cacahoatán. Cuando Philip regresó a Austin, Texas, el hizo aplicación como residente permanente por parte de Rosa María y Wendy con el Servicio Migratorio (INS). Las aplicaciones quedaron dormidas en las oficinas de Inmigración en San Antonio, Texas por un año mientras que Rosa María hizo los trámites para inmigrar a los Estados Unidos.

Durante el Sexenio del Presidente López Portillo, la economía de México creció muy rápido. La región del Soconusco esta bendita con tierra buena y lluvia en abundancia que rinde cada año dos cosechas de algodón, bananos y semilla de granos, productos que tiene gran demanda en los mercados internacionales. El gobierno construyó un puerto para barcos grandes en Puerto Madero a pocos kilómetros de Tapachula. La ciudad de Tapachula estaba dentro de la zona de libre comercio en la frontera de Guatemala. Señor Morales mando sus hijos a las escuelas más prestigiosas de la región y ellos eran parte de la clase media de gerentes y profesionales que está aumentando constantemente.

En Febrero 1984 Wendy, hija de Rosa María, se inscribió en tercer grado en la escuela “México” en Tuxtla Chico, cerca de Cacahoatán. En el mismo año Rosa María y Haydeé compraron ropa de algodón hechos en Oaxaca y sombreros de jipi japa de estilo Panamá hechos en Becal y se los mandaron a Philip en Austin para venderlos allá. En 1985 Wendy hizo su primera comunión y confirmación en la iglesia Santiago Apóstol en Cacahoatán. El 19 y 20 de Septiembre de 1985 habían dos terremotos bien fuertes cerca de la ciudad de México ocasionado daños extensos, 14,286 heridos y dañando los archivos del gobierno.

Durante los últimos años de la década 1970, la economía de México creció rápido cuando el precio de petróleo subió de $14 USD cada barril en 1978 hasta $35 USD cada barril por causa del Embargo Árabe Petrolero. Las reservas de petróleo de México aumentaron al mismo tiempo y en 1980 la exportación de petróleo cuenta por 65% de los ingresos del país. El estado de Chiapas tiene un lugar importante en la economía del país porque el estado era fuente de 25% del petróleo y 80% de la electricidad que se produjeron en México. El gobierno de México hizo grandes préstamos con el objeto de usar los fondos para mejorar la vida de los mexicanos más pobres. Entre 1977 y 1983 la deuda externa del país aumentó a $40 billones de USD. Desgraciadamente el aumento rápido de la economía que tiene sus raíces en el aumento del precio de petróleo tardó por solo pocos años. En Febrero 1982 la bajada en el valor del Peso Mexicano empezó con la fuga de fondos extranjeros por causa del aumento de inflación y la deuda externa. En el mismo año en que Wendy se graduó de kindergarten en Junio de 1982, la crisis económica de México ya estaba en marcha.

En el mes de Agosto de 1982 el gobierno de México no podía pagar los intereses de su deuda externa de $80 billones de USD. El gobierno de EUA se comprometió a comprar más petróleo de México y los bancos de EUA ofició $1 billón de USD en nuevas préstamos al gobierno Mexicano. Para calmar los mercados financieros el gobierno nacionalizó los bancos de México. La inflación del Peso Mexicano subió a 100% por el año. En Diciembre 1982 toma poseción el nuevo Presidente Miguel de la Madrid quien anunció un programa de diez puntos para bajar los gastos del gobierno. En el año 1983 el producto nacional bruto de México bajo 5%. La economía creció 3.5% en 1984 y bajó otra vez 1% en 1985.

En el mes de Junio de 1985 Philip regresó a Toronto en Canadá e hizo aplicación otra vez para visas para Rosa María y Wendy. Esta vez el hizo aplicación para que Rosa María y Wendy emigraran a Canadá. En Febrero 1986 Rosita recibió las visas y en Marzo ella y Wendy emigraron a Canadá dejando a Señor Morales, Haydeé y Marco Vinicio en Cacahoatán. Pocos meses más tarde Señor Morales vendió la casa en Cacahoatán y el, Haydée y Marco Vinicio se mudaron a una casa alquilando en Tapachula. Señor Morales buscaba una casa para comprar.

Mientras que Señor Morales buscaba una casa, la economía de México bajó lentamente. Entre 1985 y Junio de 1986 el precio de petróleo bajó 50% y las ganancias de la exportación de petróleo de México bajó de $14.7 billones USD en 1985 a $7 billones USD en 1986. Las rentas del gobierno bajo 25%. Los miembros del Partido Revolucionara Institucional (PRI), quien gobernó el país, dividir a formar dos grupos rivales. El PRI nació por la revolución Mexicana y guió el país por sesenta años. En Julio 1987 la Corriente Prodemocrática, izquierda del partido, salió del PRI y formo el Frente Nacional Demócrata. En los selecciones de 1989, por la primera vez desde 1929, un candidato de un partido que no era el PRI ganó los selecciones para ser gobernador de un estado Mexicano. En el 2000 el candidato del PRI perdió las elecciones para Presidente de la Republica. En las selecciones del 2000 eran tres partidos importantes. Dos eran partidos regionales con sus fieles concentrados en el norte o el sur del país. El PRI era el partido del centro con su base en el centro del país.

Mientras que Señor Morales buscaba una casa en Tapachula, el valor de sus ahorros bajó cada mes. Entre 1982 y 1988 la inflación en México era 160% cada año. El 18 de Noviembre de 1988 el valor del Peso Mexicano flotaba. El Peso perdió 18% de su valor de la noche a la mañana y la inflación anual subió a 144%. El Presidente de la Republica formó un Pacto de Solidaridad Economía con los líderes de los sindicatos y de los negocios para controlar los precios y también los salarios. Después del Pacto en Agosto la inflación bajo a 1% cada mes. (En Enero la inflación estaba 15% por el mes.) En esta forma acabó la primera frase del Crisis Económica en México.